Una o varias cosas que necesitas de una tableta (parte 2)

 

Por: CS Jones**

Seguimos con este post escrito por el artista CS Jones, dedicado al Wacom One. Lanzada el 7 de enero, en Las Vegas, es el nuevo monitor interactivo con el precio más bajo hasta ahora, que ofrece toda la calidad de construcción de Wacom por la mitad del costo de un Cintiq. Todas las imágenes que ves aquí fueron diseñadas con un Wacom One, ¿a qué mola?

Seguimos con el análisis

Características

Niveles de presión: la mayoría de las tabletas de la generación actual vienen con 4.096 ó 8.192 niveles de presión, que es más que suficiente. (Me fue bien con el 1.024 de CTH). Lo que importa es la sensación individual de cada tableta y, sobre todo, la presión inicial. Hablaré de esto más tarde.

Botones de acceso directo: algunas tabletas (nuestras o no) las tienen, otras no. La Wacom One, no. Se ahorra espacio. Este será un punto conflictivo para algunas personas, pero aunque esto es muy subjetivo, no es tan importante como lo pensé inicialmente. Solía ​​obsesionarme con los atajos para los botones, solo para darme cuenta de que, si tenía cuatro u ocho, todavía no eran suficientes para todas las funciones de Clip Studio Paint que uso regularmente, y me encontré usando el teclado solo por instinto.

 


Laminación: un problema exclusivo de los monitores de dibujo, el paralaje es la distancia entre la superficie transparente superior que registra su lápiz y la que está debajo de la pantalla real. Los primeros monitores de dibujo tenían muchos, pero se redujo casi a cero con la invención de la superficie laminada, una tecnología que los pone en contacto directo entre sí. Ha sido una de las características que ha diferenciado a los productos de Wacom desde hace un buen tiempo.

Los artistas que son más hábiles haciendo bocetos en papel es probable que nunca se acostumbren a pantallas con paralaje notable. Esa desconexión de donde está el bolígrafo en la superficie externa y donde está en la superficie interna puede ser suficiente para desanimarlo en su aventura digital.

Borrar o no borrar: muchas de nuestras líneas, como Intuos Pro y Cintiq tienen borradores; los One no. Pero escúchenme por un minuto.

He encontrado que los borradores son útiles en tabletas convencionales, pero usarlos en tabletas de pantalla es innecesario. Es menos preciso y molesto estar girando el lápiz todo el tiempo, en mi caso prefiero usar la tecla E.

Pantalla táctil: Algunas de nuestras tabletas, como Wacom Intuos Pro y Wacom Mobile Studio, la tienen. La mayoría de los Cintiq y The One no. Sin embargo, con las tabletas de pantalla, el tacto es menos necesario. Cuando dibujaba con esta función disponible, solo lo necesitaba para la rotación de la pantalla, algo poco frecuente. Y cuando lo necesito, me resulta bastante simple tocar los botones en pantalla, por ejemplo, usando Clip Studio. Y como en cualquier otro dispositivo, es preferible que no se acumulen huellas digitales y aceites en la pantalla.

Software: los controladores han sido durante mucho tiempo un gran punto de discusión entre las marcas de tabletas. En este sentido la carrera de Wacom ha sido impecable. Con otra marca con la que he trabajado necesitaba ser recalibrada todos los días, de lo contrario, el cursor se alejaba de la posición del lápiz.

Sin mencionar que el One viene con una suscripción de tres meses a Clip Studio Paint, el mejor programa de dibujo especialmente diseñado, que vale parte del costo por sí solo y se puede ampliar otros seis meses si se registra el programa con Celsys.

Entonces, aquí está el enchufe:

He sido honesto acerca de los beneficios y los posibles inconvenientes de The One para que pueda decidir si realmente es para ti. Pero al final del día: es un monitor de dibujo. Tiene un precio de entrada interesante. Es un Wacom. Y ese nombre no es solo una flexión. Significa que está construido de manera sólida, y el creador de las características que sus competidores solo imitan, con una sensación inigualable, que ha sido refinada durante los últimos 36 años por el equipo de ingenieros que definió el arte digital.

Si estás buscando una tableta nueva, al menos echarle un vistazo.

 

CS Jones es un escritor e ilustrador independiente con sede en Filadelfia. Pasa su tiempo libre escuchando a Spotify y explorando agujeros en Youtube. En sus artículos anteriores, su biografía decía "algún día, terminará esa novela gráfica", pero en realidad está trabajando en eso ahora. Su otro trabajo se ve mejor en thecsjones.com o @thecsjones en Instagram. (Incluidos los dibujos que hizo para este artículo, que estarán disponibles pronto). Realmente le gusta su One. 

**Este artículo ha sido cedido por Wacom Europe para su reproducción