Una o varias cosas que necesitas de una tableta


Por: CS Jones** 

Enero es el primer mes, dedicado al Wacom One. Lanzada el 7 de enero, en Las Vegas, es el nuevo monitor interactivo con el precio más bajo hasta ahora, que ofrece toda la calidad de construcción de Wacom por la mitad del costo de un Cintiq. Todas las imágenes que ves aquí fueron diseñadas con un Wacom One, ¿a qué mola? 

Para empezar, ten en cuenta una cosa. el nuevo monitor Wacom One es diferente del One By Wacom, la tableta digitalizadora básica pero casi completa. Pero ambos son similares en espíritu: una opción asequible y de buen nivel para este tipo de tabletas dirigidas a principiantes y aficionados. (Y a lo largo de este artículo, en algunos casos me referiré a las tabletas y monitores colectivamente como los “Ones”). 

Dicho esto, quiero decir que este post no es un “infomercial”. No solo voy a tratar de venderte cosas. ... Bueno, lo haré al final, pero todas las consideraciones que mencionaré son consejos genuinos que provienen de mi propia experiencia como artista. 

 

Entonces ... ¿Cómo es la cosa? 

Cuando buscas en Google las "mejores tabletas para dibujar", se completa automáticamente, entre otras cosas, "La mejor tableta de dibujo para principiantes", "La mejor tableta de dibujo por debajo de 100€ y "La mejor tableta de dibujo 2019. (Todavía no se ha actualizado). 

Todo esto se reduce a la misma pregunta que tuve cuando obtuve mi primera tableta “seria”, una CTH-680: "¿Seré capaz de hacer el tipo de arte que quiero con esto?" Un dispositivo de nivel de entrada. Entonces, ¿Cuáles fueron las diferencias entre la CTH y las tabletas que se vendieron por el doble de su precio y más? 

La respuesta a esas preguntas resultó ser otra: ¿Qué es realmente una tableta? 

Una tableta es simplemente una forma de generar señales, rastrear la posición del ratón y las líneas de entrada. Si ya tienes algo de experiencia con arte digital (no lo estaba en ese momento), sabrás que cosas como la firmeza de las manos y el conocimiento del software son los que te permiten dibujar “la cosa”, las estadísticas que vez en la caja de la tableta, en este punto, son solo eso. Necesitas horas de práctica. 

Entonces, para llegar al punto, lo único que necesitas en una One es: 

Comodidad 

Eso es. 

Las tabletas caras no tienen ninguna propiedad mágica que te hagan dibujar mejor. De hecho, en realidad no existe una "tableta para aficionados" o una "tableta profesional": solo existen las Ones con las que te gusta trabajar y las Ones con las que no. 

Cualquier tableta con sensibilidad a la presión e inclinación te ofrecerá una gama completa de capacidades que necesitas para trabajar con Photoshop, Clip Studio Paint, GIMP, Medibang, Painter, Sketchbook o Krita. Entonces, si te gusta tu herramienta, puedes crear casi cualquier cosa perfectamente con ella. Aquí se trata de tu propio nivel de competencias, y de lo natural que se siente cuando la usas. 

Desafortunadamente, nunca sabrás cuál es la One más cómoda para ti hasta que pruebes varias. Yo por ejemplo prefiero los que tienen bolígrafos más finitos y ligeros. Pero bueno, yo sé que puede ser difícil juzgar solo por una imagen. Lo mejor es que busques entre los distribuidores más cercanos y pruebes cuanta tableta tengan y así sabrás cuál es tu One. 

Si no es suficiente, aquí te presento algunas consideraciones a tener en cuenta y que diferencian a el Wacom One de la otrora One by Wacom, la razón inicial con la que iniciamos este post: 

¿Pantalla o nah? 

El Wacom One que llegó hace unos días es un monitor interactivo.

 

La One by Wacom que llevamos desde hace unos años es una tableta digitalizadora.

Cualquiera de los dos es una opción valida 


Una pantalla no mejorará instantáneamente tus dibujos, pero te ayudará a hacerlos más rápido y más naturales. Los artistas para quienes este no es su primer rodeo digital, que ya se han adaptado a la desconexión entre sus manos y sus ojos, ya están acostumbrados a mapear mentalmente la relación de aspecto de su ordenador con la de una tableta; en este caso podría ser tan conveniente seguir trabajando con una convencional. 

Pero los artistas que aprendieron los fundamentos del papel se adaptarán más naturalmente a la sensación de una tableta de pantalla. Algunos dicen que apenas hay diferencia, otros dicen que es el día y la noche. 

Coste

Las tabletas suben de precio y esto muchas veces me hace pensar “vale, esta tableta de mil euros es increíble, pero si estoy obteniendo todo el valor que me esperaba de ella”. 

Al momento de decidir cuanto invertir en una tableta, recuerda siempre que más grande y más caro no siempre son mejores. Eso es parte de la búsqueda de nuestra One. 

Las tabletas son para el arte lo que los ratones son para los juegos. Algunos juegos, como los de estrategia, puedes jugarlos bien con un ratón. Otros, como los FPS, son en general mucho más fáciles y divertidos con un ratón profesional: nada extravagante, solo algo con más peso, algunos botones de acceso directo y un DPI ajustable. Pero ese ratón sólido de más de 100 pavos cubierto de luces de discoteca podría ser una exageración costosa a menos que seas un jugador de torneos. La mayoría de nosotros no necesitaremos su ajuste ultrafino, ya que no tenemos ese nivel de tiempo de reacción y precisión de puntería en primer lugar. 

Del mismo modo, la cantidad que deberías invertir en una tableta depende de tu nivel de experiencia y de si estás tratando de convertirte en profesional. No digo esto como experto: la mayoría de los artistas aún están en ese proceso, y está bien. Por lo que debes incluir esta razón de peso antes de determinar tu nivel ideal de inversión, o el remordimiento del comprador puede ser real. 

Tamaño 

Es algo de lo que es fácil preocuparse cuando compras una tableta, pero en realidad no es tan grave como crees. En general, los artistas cuyo trabajo se torna más simple podrían encontrar más cómodo trabajar en una superficie más pequeña; algunos incluso encuentran más conveniente tener una tableta que les permita cubrir más espacio en la pantalla con menos movimiento. Sin embargo, los artistas que se preocupan por los detalles pueden encontrarse mucho mejor trabajando en una superficie más grande. 

Por ejemplo, yo trabajo principalmente con una Wacom Cintiq 16 HD. Es el equilibrio justo entre precio y tamaño. ¡Yo trabajo a lo grande! Como artista tradicional, he dibujado ilustraciones importantes entre 11” x 17 " hasta 18” x 24", y mi trabajo digital es de al menos 3,000 px en una dimensión u otra. Sin embargo, estando todavía en el nivel intermedio, un monitor de dibujo de 22 o 24 pulgadas me arrastraría a un territorio exagerado para mis propias necesidades. 

  

En este sentido, la Intuos CTH-680 era un modelo del año 2015, que tenía un área activa más pequeña que los dispositivos de ahora, y me pareció perfectamente cómodo trabajar durante cuatro años. Evité la trampa de pensar que es imposible lograr la precisión que se desea sin uno grande. Siempre puedes, simplemente ... haciendo zoom in. 

 Y si te gusta hacer trazos grandes y anchos y te preocupa que tu mano se salga de la tableta, puedes mejorarlo ... haciendo zoom out. 

  

Portabilidad 

Esto, en realidad, es algo que no consideré en mi primera compra. Sin embargo, en retrospectiva, me alegra que la CTH-680 fuera del tamaño adecuado para meterla en una mochila y trabajar fuera de la casa. Estar atrapado detrás del mismo escritorio todos los días, junto a la misma pila de ropa en el piso, comiendo las sobras de la nevera: cansa. Me gusta ocasionalmente los cambios de espacio cuando trabajo, yo mismo, especialmente cuando necesito alejarme del Team Fortress 2 y enfocarme en hacer un proyecto. Y luego hay viajes fuera de la ciudad donde de otra manera te enfrentarías a la posibilidad de pasar una semana sin tableta. En resumen, a veces quieres o necesitas trabajar fuera de casa. 

 Ambos tipos de Ones son mejores para viajar que muchas otras tabletas o monitores de dibujo. Ambos son, también, lo suficientemente pequeños como para ponerlos dentro de una mochila; y ambos pueden funcionar con la alimentación de un ordenador portátil, aunque la versión de pantalla necesita dos puertos USB. 

 Sin mencionar que el primer One es tan asequible que puedes tener ambos fácilmente. 

  

No te desconectes. En nuestro próximo post hablaremos de las características, alguna que otra comparativa de calidad y el potencial de la One.

Acerca del autor 

CS Jones es un escritor e ilustrador independiente con sede en Filadelfia. Pasa su tiempo libre escuchando a Spotify y explorando agujeros en Youtube. En sus artículos anteriores, su biografía decía "algún día, terminará esa novela gráfica", pero en realidad está trabajando en eso ahora. Su otro trabajo se ve mejor en thecsjones.com o @thecsjones en Instagram. (Incluidos los dibujos que hizo para este artículo, que estarán disponibles pronto). Realmente le gusta su One.  

**Este artículo ha sido cedido por Wacom Europe para su reproducción